EE. UU. (Florida): Los precios de la guayaba alcanzan su punto más alto
Aunque la producción de guayaba en Florida continúa durante todo el año, el suministro del estado a menudo es fluctuante. Dado que la producción ha alcanzado un punto mínimo, los precios han aumentado más de lo esperado.
"La guayaba tailandesa y la guayaba roja vienen y van por rachas", explica Rena Mashav, de Caribbean Gold. "Ahora mismo, andamos cortos de guayaba tailandesa, por lo que los precios han subido". Como el flujo de suministro de cada variedad no siempre está sincronizado, suelen darse situaciones en las que hay abundancia de una variedad y menos de otra. Como este caso, en el que hay suficiente guayaba roja, pero escasea la guayaba tailandesa. Para estas situaciones, Caribbean Gold ha llegado a acuerdos con minoristas para sustituir una variedad por otra mientras aumenta la variedad de la que hay escasez. Pero, ahora mismo, los precios han alcanzado un máximo. El 4 de junio, los precios de una caja de nueve kilos de guayaba tailandesa superaba los 50 dólares en las terminales de Boston, Filadelfia y Chicago.
"Tenemos una gran producción de guayaba roja fresca y una producción reducida de guayaba tailandesa", indica Mashav. "Pero dentro de unas tres semanas tendremos mucho más de las dos".
Educación y desafíos de la regulación
La guayaba, como otras frutas tropicales, ha ganado popularidad conforme se ha ido dando a conocer el producto. Mashav opina que este componente educativo es clave para que el producto aumente en Estados Unidos. Cuanta más investigación se hace sobre frutas y hortalizas, las tropicales incluidas, más pruebas se obtienen sobre los beneficios que estos productos tienen para la salud. Por tanto, es una cuestión de dar a conocer a la gente las guayabas.
"Vendimos muchas guayabas hace dos meses y el mercado no ha bajado mucho este año", añade Mashav. "Pero todos los tropicales necesitan darse más a conocer al consumidor, para que los conozcan y sepan cómo consumirlos". Las regulaciones también han supuesto un obstáculo para Caribbean Gold. Aunque Mashav solía vender su fruta a Texas, las regulaciones que requieren que la guayaba sea sometida a un tratamiento para entrar al estado han dado lugar a costes prohibitivos para continuar enviando allí la fruta.
"Ojalá pudiéramos enviar fruta a Texas sin esas regulaciones tan estrictas", expresa Mashav. "Si podemos cultivarla y venderla en Florida, ¿por qué no podemos venderla como aquí?".
Más información:FreshPlace.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario