Los “superfoods” (superalimentos) de Perú, productos autóctonos y altamente nutritivos como la quinua, la palta (aguacate), los arándanos, el café y el cacao, se catapultaron como las estrellas de los primeros 5 años de vigencia del tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea (UE).
Desde marzo del 2013 las exportaciones de Perú a los países de la UE alcanzaron los 30,000 millones de dólares, de los que cerca del 39% son exportaciones no tradicionales, todo lo que no son materias primas ni hidrocarburos, y donde están incluidos estos “superalimentos”.
Esos productos no tradicionales crecieron en un promedio anual de 7.5% y diversificaron efectivamente la canasta de productos que Perú envía a Europa.
En este último lustro alrededor de 2,300 empresas peruanas comenzaron a exportar a la UE, y entre ellas el 85% son pequeñas y medianas empresas (pymes).
Entre esas empresas está Ecoandino, especializada en “superalimentos” orgánicos de los Andes y la Amazonía a Europa, que con el acuerdo comercial ha ampliado el número de países europeos a su alcance hasta llegar a una quincena; además de exportar nuevos productos antes vetados como el yacón, un tipo de tubérculo.
También, con envíos de
cacao, quinua, maca, lúcuma, camu camu, maíz morado, algarrobo, kión (jengibre), arracacha y café alcanzaron el pasado año ventas por valor de 7 millones de dólares, de los que el 30% corresponde a exportaciones a países de la Unión Europea, indicó su jefa de ventas, Jenny Carhuas.