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viernes, 25 de mayo de 2018

El comercio en contenedores de Colombia subió 3% entre enero y marzo 2018

El comercio en contenedores de Colombia subió 3% entre enero y marzo
Envíos subieron más de 10%, mientras que las importaciones cayeron cerca de 1%
Al cierre del primer trimestre de 2018, el comercio colombiano en contenedores creció un 3,2%, impulsado por las exportaciones que aumentaron un 10,2%, según un informe de A.P. Moller Maersk. Las exportaciones de banano, aguacate y piña se incrementaron 14%, 80,3% y 67,8%, respectivamente, en un escenario en que la relación comercial con Europa sigue tomando fuerza y las exportaciones crecen un 15,7%, informa Portafolio. Los envíos de contenedores refrigerados impulsaron el ritmo con un alza del 17,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, confirmando que la fruta colombiana logra consolidar los esfuerzos de diversificación y apertura de mercado de los últimos años.
“Los despachos de frutas colombianas hacia Europa siguen creciendo a medida que las relaciones comerciales producto del TLC -firmado hace 5 años- maduran. Nuestros agricultores están sacando provecho de las nuevas tecnologías y de nuevas rutas directas, para enviar sus productos a un creciente número de mercados, en contenedores refrigerados con atmósferas controladas”
, afirmó Juan Camilo Vásquez, gerente Comercial de Ventas de Maersk Line.
Las importaciones, eso sí, no fueron tan buenas. La incertidumbre respecto a las elecciones presidenciales de mayo y a las tensiones comerciales entre Estados Unidos, Rusia, Irán, China y otros países, explican aquello. “Estos dos factores llevan a los comerciantes a ser más conservadores y a rendir los inventarios que les sobraron luego de una temporada navideña marcada por ventas menores a lo anticipado”, explica Vásquez.
Según Maersk, a pesar de que 2018 inició con una leve caída en las importaciones y un ambiente de prudencia, la celebración del Mundial de Fútbol Rusia 2018 suaviza las caídas debido a un aumento del 66,1% en las importaciones de bienes electrónicos como televisores, sistemas de entretenimiento, celulares y tablets.
Este segmento ha sido suplido en su mayoría por México, China y Estados Unidos, que para este primer semestre alcanzaron un incremento de sus exportaciones a Colombia del 94,9%, 64,3% y 18,9%, respectivamente.Las bebidas también tomaron fuerza por la fiesta del fútbol con un alza en las importaciones de bebidas del 38%. México fue el principal proveedor con un total de 1.042 contenedores enviados a Colombia entre enero y marzo de 2018, monto que significó un aumento del 454,3% relativo a los 188 contenedores importados relativo al primer trimestre del año anterior. “Podemos ver que existe un crecimiento en las importaciones durante el Mundial a pesar del horario matutino en el que se jugarán los partidos en Rusia.
Especialmente en la compra de bienes electrónicos como televisores de alta gama o dispositivos móviles que permitan ver el Mundial fuera de casa”, contó Juan Camilo Vásquez.Panorama portuarioPara este primer trimestre del 2018, el comportamiento de los puertos en Colombia anotó un alza de 7,37% para Santa Marta, terminal especializado en productos refrigerados, mientras que los puertos de Cartagena y Buenaventura crecieron 4,63% y 3,18%, respectivamente.En los tres primeros meses del año, los envíos de aguacate colombiano en contenedores refrigerados crecieron 80,3%, por un aumento del 78,4% en el mercado europeo, destino al cual se envía prácticamente la totalidad de esos envíos (98,6%). En 2018, el Día de San Valentín generó un incremento del 27,8% en el volumen de contenedores de flores exportado al mundo en este primer trimestre. “Con la llegada de nuevas tecnologías en el comercio en contenedores, Colombia se seguirá fortaleciendo como el proveedor líder de flores. Hoy los productores cuentan con más opciones para asegurarse que sus clientes tengan flores frescas y de excelente calidad tanto en las fechas especiales como en cualquier época del año”, comentó Yenia Abadía, gerente general de Sealand Colombia, unidad de negocio de Maersk.Por MundoMarítimo